Historias

Día del hombre

El cambio no se produce espontáneamente; debemos trabajar activamente para que esto suceda. En B. Braun Colombia y Ecuador, todos los miembros del equipo desempeñan un papel crucial para romper los sesgos asociados al género.

Recientemente preguntamos a nuestros empleados que se han enfrentado a los estereotipos de género en sus carreras; cómo han contribuido a reducir la brecha de género y acelerar el cambio cultural.

¿Cómo enfrentaron y superaron los prejuicios asociados con sus roles o campos de trabajo?

David Beltran

“Las habilidades interpersonales son competencias que generalmente se atribuyen a la mujer, las cuales se cree que les permiten desarrollarse principalmente, y con éxito, en áreas consideradas más "soft””.

David se ha enfrentado con este sesgo en su rol como HR Services Team Lead y nos cuenta como desde su cargo enfrenta los retos relacionados con este sesgo en el ámbito corporativo:

En la actualidad se ha trabajado en reforzar la igualdad de género, asegurándonos que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades. Sin embargo, hoy en día lamentablemente aún contamos en la sociedad con sesgos inconscientes, que nos llevan a asumir el nivel de competencias profesionales de una persona por su género. Por ejemplo, se espera que las mujeres no tomen cargos de liderazgo por su “emocionalidad” y que los hombres no tomen cargos de Recursos Humanos por “la ausencia de estos”. Es por esto, que debemos trabajar día a día, para demostrar que estas barreras dentro del contexto corporativo pueden debilitarse. En mi caso, desde que desarrollo mi cargo, he desafiado los estereotipos de género, reconociendo que las competencias interpersonales son habilidades que se pueden desarrollar en cualquier persona, independientemente del género con el que se identifique. Fomentando un entorno inclusivo donde se valoren las competencias, promoviendo la diversidad y el talento sin prejuicios de género, y enfocando al equipo de trabajo hacia una meta en común, un servicio al cliente interno de calidad.

Jhon Martinez

“En el campo de la gestión de instrumentos quirúrgicos, se ha observado una tendencia a contratar y formar equipos compuestos en su mayoría por mujeres, debido a la asociación comúnmente realizada entre ellas y una mayor atención al detalle y habilidades de limpieza.”

En su papel como Soporte Técnico de Implantes, Jhon nos comparte cómo enfrenta este sesgo relacionado con competencias y habilidades asociadas incorrectamente al género.

“Desde mi experiencia, considero que se llega a aprender de los demás y a construir soluciones en equipo, independientemente de si eres hombre o mujer. Por ejemplo, he aprendido a ser más práctico y minucioso gracias a mis compañeras y compañeros. En Colombia, existen compañías donde solo hay instrumentadoras quirúrgicas, ya que existen más profesionales mujeres, sin embargo los hombres que se desempeñan en este campo cuenta con igual capacidad de conocimiento, buena actitud y agilidad para responder a las demandas del rol, aspectos que no están relacionados con ser mujer u hombre.” 

Oscar Martínez Centeno

“En el área de Servicios Generales (Limpieza y Cafetería), existe una tendencia a que las mujeres ocupen estos roles, ya que se asocian con tareas de cuidado, cocina y atención al detalle.”

Oscar Martínez Centeno, quien ha desempeñado el papel de Asistente de Servicios Generales durante varios años, nos comparte su experiencia.

 “He estado trabajando en el cargo de servicios generales durante 6 años, de lo cual me siento muy orgulloso. He enfrentado muchos desafíos en la vida que he sabido superar, respetando a las personas y, sobre todo, aceptándome tal como soy. Creo que este punto es el que me ha permitido romper cualquier paradigma y demostrar que puedo ser incluido y aportar en una labor que, por asociaciones erróneas de la sociedad, se creía que solo las mujeres podían realizar. Es por lo que hoy me siento cómodo y retado realizando mis labores, y demostrando que los servicios generales también son habilidades de hombres.”